Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó suspender de manera definitiva, los festejos estudiantiles conocidos coloquialmente como “quemas de libros” y determinó sancionar a los universitarios que las promuevan; así mismo y por irregularidades, aprobó realizar una auditoría administrativa, financiera, académica y de desempeño a tres administraciones de la Escuela Superior de Enfermería No. 2 con sede en Acapulco.

En sesión extraordinaria, el máximo órgano de gobierno universitario también aprobó que los “viajes de estudio” fuera del estado de Guerrero, tendrán que ser avalados por el Consejo Universitario, por lo que ahora si un profesor tiene la intención llevar a un grupo de estudiantes, primero tendrá que consultárselo al pleno estudiantil, presentar la finalidad académica y bitácora de viaje para su autorización.

Al respecto de las “quemas de libros” y en su calidad de presidente colegial, el rector Javier Saldaña Almazán lamentó los incidentes que ocurren en este tipo de festejos, en la que predominan los excesos y desafortunadamente “han perdido la vida muchos estudiantes”.

Por otra parte, sobre el caso de Enfermería No. 2, Saldaña Almazán afirmó que “nadie está por encima de la institucionalidad de la UAGro” y aclaró que aplicar una auditoría correspondiente “priorizará la calidad y la confianza de la institución con la sociedad”.

La Auditoría a la Escuela Superior de Enfermería No. 2 será efectuada por la Auditoría Interna, Dirección de Personal, Contraloría General y la Comisión Mixta Paritaria y se realizarán a la actual administración de la escuela como a las dos anteriores, y tendrá 45 días hábiles para presentar sus resultados al Consejo Universitario y quien en su caso, determinará sanciones.

 

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Gracias a la apertura de espacios a los indígenas, la Universidad Autónoma de Guerrero enviará becadas a 21 mujeres universitarias que hablan alguna lengua, quienes realizarán una estancia de preparación en el idioma inglés, en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, -una de las mejores del mundo- promovido por el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Esta es la segunda generación de mujeres indígenas universitarias que son beneficiadas por este programa para estudiar en una de las mejores universidades del mundo, y que a su regreso, las estudiantes continuarán sus estudios en un posgrado de calidad en la UAGro y en distintas universidades del país. Actualmente la máxima casa de estudios tiene 7,200 estudiantes provenientes de los pueblos originarios.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Rectoría, el rector Javier Saldaña Almazán despidió a las jóvenes que emprenderán el viaje a Canadá; las alentó a poner en alto el nombre de la UAGro y a “sentirse orgullosas de sus lugares de origen”.

 

En su mensaje, Saldaña Almazán destacó la decisión que tomó el Consejo Universitario de otorgar el 13% de la matrícula a los grupos vulnerables del estado, que incluye a los estudiantes de origen indígena, con capacidades diferentes, afromexicanos, hijos de migrantes y residentes de la Sierra: “es lo que la UAGro está haciendo por los jóvenes guerrerenses, les estamos haciendo justicia social, somos una universidad incluyente y que no discrimina”.

Por otra parte, la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar detalló que en la primera generación, la UAGro impulsó a 16 estudiantes indígenas y luego de realizar su estancia en la Universidad de McGill, “lograron ingresar a un programa de posgrado de calidad de la UAGro, avalado por el CONACyT”.

Informó que las 21 estudiantes de la segunda generación partirán a Canadá este fin de semana; su estancia consiste en reforzar sus conocimientos en el idioma inglés, matemáticas, ciencias sociales, así como compartir conocimiento y experiencias con estudiantes de todo el mundo.

El Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas del CONACyT conjunta esfuerzos, acciones y recursos con las Universidades de México que apoyan el desarrollo de estudiantes indígenas y fomenta la continuación de su formación por medio de estudios de posgrados.

 

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