La importancia de la tercera vacuna

Por: Trotsky Gandhi Locia Reyes.

La tercera vacuna es muy importante para combatir el Covid-19, porque asegura que la mortalidad en las personas sea mínima, comentó la miembro del Comité Universitario de Vigilancia y Prevención del Coronavirus Covid-19 y directora de la Dirección General de Posgrado e Investigación (DGPI) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Dra. Berenice Illades Aguiar.

“La tercera vacuna para las que son de dos dosis (Astra Zeneca, Pfizer, etcétera) o la segunda para las que son de una (Cansino), se le conoce como el refuerzo y éste lo que se hace es introducir una fracción del virus, que no va a causar enfermedad, pero que va a generar que tu sistema inmune genere una respuesta para neutralizar al virus” explicó la experta en Coronavirus.

En casi 6 u 8 meses el esquema completo de vacunación (una o dos dosis) va perdiendo inmunidad y por esa razón las autoridades sanitarias recomendaron aplicar el refuerzo, para incrementar la potencialidad y activar las células de memorias guardadas para generar una respuesta más alta, lo que hace que baje la tasa de mortalidad en los infectados. Mientras los que no han recibido una dosis, presentan una gran diferencia con los que ya tienen el refuerzo, porque presentan un escenario de hospitalización o de muerte.

nota2

La investigadora cree que la “vacuna se va a transformar en una vacuna probablemente anual, aunque todavía no está definido, tenemos dos años con la enfermedad, estamos aprendiendo y se está generando información, lo que se piensa es que a lo mejor va a quedar cada año, pero vamos a esperar”.

Por otra parte, en Estados Unidos, Canadá y en países de Sudamérica, como Chile, Perú y Uruguay, ya se está vacunando a jóvenes menores de 15 años hasta llegar a los 5 años, con una dosis menos intensa, a pesar de que está comprobado científicamente que los niños son menos susceptibles a enfermedades graves.

Ante ello, la Dra. Illades espera que en México se aplique la vacuna a los niños, porque “sería muy importante la vacunación como ya se hace en otros países, de 5 años en adelante, porque vacuna hay, ya está aprobada y no hay riesgo en el mundo de los que ya están vacunados, esa vacuna existe. Para mí tienen que estar protegidos todos los que se puedan proteger, yo creo que esa es la medida más viable”.

Además, explicó que los menores de 5 años a 6 meses están muy expuestos a el contagio por Coronavirus, debido a que les es muy difícil portar el cubrebocas y cumplir con las medidas sanitarias, sin embargo, ya se está trabajando en una dosis especial para ese rango de edad y está en proceso de aprobación, “todos tenemos derecho a la salud y a estar sanos”, dijo la especialista en Covid-19 de la UAGro.

La cura y la prevención

A finales del año pasado la Administración de Medicamentos y Alimentos (la FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó a las farmacéuticas Pfizer y Merck, la primera pastilla de uso doméstico para tratar a pacientes con Covid-19, que están en emergencia y que están en alto riesgo.

Estos antivirales si se dan al inicio de la primera semana de manifestación del Covid-19, bloquean la enfermedad, lo que los tratamientos anteriores sólo ayudaban al enfermo a que no se exacerbara y “en México sólo se considera su uso en caso emergente, no están disponibles ni en farmacias ni en nada. El tratamiento es una vía, pero lo más importante es la prevención, se hace con vacunas y con medidas de seguridad, tienen que ir las dos cosas juntas” dijo la directora de la DGPI de la UAGro.

“El contexto sanitario ya cuenta con una vacuna y ya se sabe perfectamente cómo se transmite el virus, nos queda seguir las medidas de seguridad, el eje central es la vacuna, pero si no hay vacuna hay mucho riesgo, pero tenemos que usar cubrebocas, sana distancia, ventilación, lavado de manos, ya sabemos que se transmite por la boca y la nariz, si tú te proteges perfectamente todo el tiempo y la persona que tienes enfrente también, es muy baja la probabilidad de transmisión, pero el elemento central es la vacunación, más los 4 elementos anteriores” detalló la investigadora.

Por último, la Dra. Berenice Illades Aguiar, recomendó prevenir el contagio de Covid-19, tomando las medidas sanitarias ya conocidas y vacunarse con un esquema completo para tener inmunidad ante la enfermedad.

nota1