La UAGro participa en la XXIX Conferencia Anual AMPEI y el IX International Workshop de la Korea Foundation

AMPEI

 

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tuvo una participación destacada en la organización y el contenido de la XXIX Conferencia Anual 2021 de la AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional) y del IX International Workshop de la Korea Foundation, comentó el Coordinador de Cooperación e Internacionalización (CCI) de la UAGro, Mtro. José Betancourt Villa.

La participación en este evento denominado “México-Corea del Sur, reconfigurando nuevos horizontes para la internacionalización de la Educación superior”, permitirá que la UAGro se haga más visible en la región, a nivel nacional y en el plano internacional, beneficiando a toda la comunidad universitaria.

En la gestión del ex rector, Dr. Javier Saldaña Almazán, la UAGro se integró a la AMPEI, por lo que desde el 2016, “el objetivo prioritario es abrir oportunidades de colaboración académica internacional para nuestros estudiantes, profesores, investigadores, y para los mismos gestores de la educación en los diversos niveles, directivos, trabajadores, administrativos, es decir, para todos” expresó en entrevista el Mtro. Betancourt.

La AMPEI se fundó en 1992 y es el máximo referente para la educación internacional en México, siendo la única organización que se dedica al estudio y a la promoción de la enseñanza con perfil global a través de la cooperación  internacional. Tiene una membresía superior a los 180 afiliados, tanto de nuestro país como del extranjero.

El evento académico que se realizó el 3 y 4 de noviembre de forma virtual lo organizó la AMPEI en colaboración este año, con el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Anualmente se reúne toda la membresía para abordar las tendencias de la educación superior, tanto de México como del mundo, teniendo regularmente un país invitado, que en esta ocasión fue Corea del Sur.

El Mtro. Betancourt mencionó que la UAGro también pertenece al Consorcio G-14, del e-School Program de la Korea Foundation, que es un grupo de 14 universidades de Latinoamérica que pueden acceder a cursos de manera gratuita en temas de economía, cultura, política y sociedad, de Asia y en específico de Corea del Sur”.

El Mtro. José Betancourt Villa, fue recientemente nombrado Vicepresidente de la AMPEI y dijo que esto traerá más beneficios para la internacionalización en la UAGro, permitiendo establecer alianzas estratégicas globales que ayuden a consolidar la formación de competencias internacionales en la comunidad universitaria desde casa utilizando las herramientas virtuales así como accediendo a más oportunidades de estancias, movilidad e intercambio académico en el extranjero.

Por último, mencionar que la CCI de la UAGro se creó en el 2016, en un marco institucional para abrir nuevos horizontes, campos de oportunidad y promover espacios de colaboración internacional, y que ha dado como resultado un incremento en la movilidad presencial a otros países de casi un 310% más con respecto a años anteriores.

 

Por: Trotsky Gandhi Locia Reyes.