*Cristóbal García, genio guerrerense presentó una ponencia en la Unidad Académica de Ingeniería.
En el marco de la "Semana de Ingeniería", la nueva joya guerrerense en la ciencia, Cristóbal García Jaimes brindó una conferencia sobre el "acelerador de partículas más barato del mundo", que él creó con herramientas caseras.
Cristobal es originario de San Miguel Totolapan, y a sus 19 años ya fue galardonado con el “Premio Nacional de la Juventud 2014” en Ciencia y Tecnología; es poseedor del “Premio Internacional Light Art Awardr” es representante de México en la fundación “Jóvenes Científicos Sobresalientes en América Latina”, y por supuesto, el creador del Acelerador de Partículas más barato del mundo.
Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es presidente Fundador de la asociación “Ciencia Sin Fronteras” que apoya los proyectos científicos de jóvenes para impulsarlos.
El día lunes 27 de abril, ofreció una conferencia sobre cómo desarrolló el acelerador de partículas.
Originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, uno de los municipios más marginados del estado, Cristóbal García Jaimes salió a temprana edad para buscar nuevos y mejores caminos. Con tan solo 19 años, este joven de origen indígena ya es Premio Nacional de la Juventud 2014 en Ciencia y Tecnología gracias al acelerador de partículas más barato del mundo que creó con solo mil pesos.
Por estos logros, Cristobal forma parte de las 30 Promesas 2015 de Expansión.
Pero, como muchos que aguantaron la lectura inicial, se preguntarán ¿qué es un acelerador de partículas y porqué la valía de su logro para Cristóbal?
“El acelerador de partículas es un acelerador de partículas como tal, porque tiene una fuente de partículas, un sistema de aceleración, un sistema de enfoque, y una pantalla donde llegan los electrones, todo esto se procesa en un contenedor de aproximadamente 35 centímetros. Es decir, este tipo de máquina sirve para aumentar o disminuir la velocidad de las partículas de los objetos, para que los físicos o científicos puedan experimentar y transformar elementos químicos".
Es increíble destacar que para su construcción, Cristobal utilizó materiales que cualquier universitario puede tener en el rincón de su cama, o en el peor de los casos, ya en el cesto de basura, como aluminio, acrílico, cables usados, tubo de PVC, cables de corriente... materiales reciclables que usó para fabricar el acelerador de partículas considerado como el más barato del mundo.
Durante su ponencia, el físico guerrerense, no se olvida de sus raíces por lo que destacó que su intención es apoyar la educación en lugares con grandes carencias, como su pueblo de origen:
“Ayudar no solamente a la región de la Montaña, sino llegar a cualquier lugar que se pueda, qué tal si en estas comunidades se encuentra el próximo genio, el genio en la computación o un genio para las leyes o para las matemáticas, y qué tal si nunca tienen la oportunidad de mostrarle al mundo sus habilidades, nosotros tenemos que darles esa oportunidad”.
“Sabemos que por cada joven que continua estudiando es doble ganancia para el país, eso es un soldado menos para el narcotráfico, para la violencia, para lo malo que tenemos como nación, y uno más para el buen desarrollo de la nación”, enfatizó.
Pese a la situación que el estado de Guerrero ha vivido en los últimos años, Cristóbal García percibe a Guerrero como una tierra con muchas oportunidades:
“La verdad lo veo como una tierra con muchas oportunidades, sí, tiene muchas cosas malas, pero esas cosas malas son oportunidades para crecer con cosas buenas, lamentablemente he recibido comentarios de por qué regreso a Guerrero y regreso porque si hay cosas malas, es porque hay un futuro bueno, porque hay promesas, porque deseo ayudar a los demás”.
“No son los papeles, no son los regalos, no son las medallas, incluso ahora lamentablemente las veo vacías, pero me quedo con el cariño de la gente, con el apoyo de amigos, el saber que ellos están ahí para emprender proyectos conmigo, y por supuesto con el apoyo y cariño de mi familia, esto es con lo que me quedo”.
Proyectos como generar biodiesel a partir de la higuerilla, o modificar motores para que funcionen con biodiesel, o el fabricar un acelerador 2.0, donde ya no pueda acelerar electrones, sino protones, y convertir un elemento químico en otro, son algunos de los proyectos que el estudiante de segundo semestre de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Cristóbal Miguel García Jaimes tiene a futuro.