En un hecho histórico, los diputados que integran el H. Congreso del Estado de Guerrero aprobaron en lo general y particular, la propuesta de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que reformará los Modelos de Organización Académica, Gobierno y Gestión de la máxima casa de estudios guerrerense.

El pleno del Congreso aprobó los estatutos de reforma que 800 delegados y representantes de todos los sectores universitarios, acordaron en el V Congreso General Universitario y que posteriormente, fue ratificado por decisión unánime del H. Consejo Universitario.

El nuevo modelo de organización de la UAGro es una ley de tercera generación que las universidades públicas del país implementan como ejes para asegurar la consolidación académica de planes y programas de estudios, impulsar la investigación científica y vincular las acciones sustantivas con la sociedad.

La nueva Ley Orgánica universitaria establece la reestructuración de la organización académica; la creación de Consejos Académicos como instancias de dirección colegiada; la instauración del Tribunal Universitario y reelección de rector y directores académicos.

Así mismo, uno de los ejes puntuales de la nueva ley es la rendición de cuentas, fiscalización y transparencia como obligaciones para el rector en funciones, directores, funcionarios y consejeros.

Durante las respectivas intervenciones en la tribuna, los diputados de diferentes partidos defendieron la autonomía universitaria y la decisión de los universitarios como “voluntad” para elegir su propio modelo de gobierno y gestión.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente de la Comisión de Educación y Tecnología, Víctor Manuel Martínez Toledo habló sobre los puntos de vanguardia que ayudarán al desarrollo del estado a través de la Autónoma de Guerrero.

“Es nuestra responsabilidad respetar la autonomía de las universidades públicas y que determinen su autogobierno. La UAGro requiere más que nunca de nuestro apoyo como una institución educativa que sea sinónimo de desarrollo y que este sea el detonante de la universidad del futuro” afirmó Martínez Toledo.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Iván Pachuca Domínguez señaló que una de las tareas esenciales de la UAGro “es velar por la educación de los guerrerenses y aplicar su conocimiento a través de la investigación y la ciencia para resolver problemas sociales”.

Por otra parte, el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón reiteró que en la iniciativa de ley orgánica universitaria “está plasmada la voluntad de los sectores que conforman a la UAGro y fue ratificada en el V Congreso General Universitario por unanimidad”.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de la UAGro, se esperará que el H. Consejo Universitario, -máximo organismo de gobierno- ratifique la decisión emitida por el pleno del Congreso del Estado.

 

homeRegresar