En el marco de la sesión extraordinaria y solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, se realizó la presentación del Libro Morelos y otras historias con notas y ensayo de Julio Moguel en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, para conmemorar el bicentenario del asesinato del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Ante la presencia de más 500 asistentes, Julio Moguel dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán la impresión de la segunda edición de la obra.
El primer comentarista fue Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado, quien señaló que la muerte Morelos significa el compromiso de los guerrerenses por construir patria, cuando Morelos muere, le toca a Vicente Guerrero asumir el compromiso de la patria, cuando Morelos le toca la refriega, cuando Morelos huye, es Nicolás Bravo, el que le cuida las espaldas, es Nicolás Bravo, el que se lleva el Congreso, es Vicente Guerrero, el que toma el Congreso y lo lleva hasta donde él cree, será un destino salvo.
Dijo además que a partir del 22 de diciembre de 1815, la muerte de Morelos eso representa para nosotros la ruta hacia lo que va a ser muy debatido y se va a discutir en muchos foros, hacia ese pacto por la Independencia… poner el dedo en la historia y decir esta parte nos tocó construirla a nosotros, por eso es muy importante este bicentenario, además de invitarnos a pensar y repensar la obra de Morelos, también nos debe invitar y repensar el compromiso que asumieron los guerrerenses hace 200 años para comenzar una ruta, insobornable, inquebrantable por mantener en los hombros lo que era un compromiso de sacar adelante una nación y comenzar a construirla, eso es lo que ocurre cuando fallece fusilado Morelos”.
Omar Pérez Padilla, leyó un fragmento del ensayo de Julio Moguel, en el cual se habla del momento es que Morelos es asesinado.
Jaime Salazar Adame, director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, en su momento expresó Morelos vio a la Nueva España, como una nación libre, independiente y soberana.
En los manuscritos, se habla de Morelos, como un estratega, como visionarios, legislador, como proyector de una nueva nación, y se difunden los manuscritos de Morelos, que hoy parten más hacia el análisis, de esa proyección que realmente Morelos dejó sembrada para la construcción del estado nación.
Entre los presentes estuvieron: el diputado local de Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, el coordinador de asesores de la Rectoría, Fernando Jiménez Medina, los coordinadores generales de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez, el secretario del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, la secretaria del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz, los ex rectores, Ramón Reyes Carreto y Florentino Cruz Ramírez.