Durante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero el rector, Javier Saldaña Almazán, entregó al gobernador, Héctor Astudillo Flores la iniciativa de Ley Orgánica Universitaria, para que el Poder Legislativo la analice, discuta y en su caso, la apruebe.
Previamente, habiendo cuórum de mayoría especial, 126 consejeros en Sesión Extraordinaria aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión Financiera, que autoriza a la Administración Central de la UAGro - en caso de requerirlo- ejercer recursos de otras partidas presupuestales para cubrir los salarios y aguinaldos de la plantilla laboral correspondiente al mes de diciembre, así como el pago de la primera quincena del mes de enero del 2016. Y una vez resuelta la contingencia, los recursos tomados serán reintegrados a su concepto original.
En el marco de los festejos por el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y teniendo como escenario el Museo Histórico Fuerte de San Diego, Saldaña Almazán agradeció la disposición que el gobernador ha brindado a la UAGro y ratificó que “la Universidad es una aliada estratégica para el desarrollo social del estado de Guerrero”.
Sobre la Ley Universitaria, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que es una ley de tercera generación, moderna y vanguardista, que garantizará el rumbo académico de la UAGro y será un ejemplo nacional en materia de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.
En este sentido, Astudillo Flores destacó que la iniciativa universitaria atiende de manera especial el tema de la Rendición de Cuentas “es una de las cosas importantes que los universitarios adoptaron en esta propuesta de Ley; confío en que los diputados la analizarán y aprobarán para luchar hombro con hombro por el beneficio de los guerrerenses”.
Con respecto a la Sesión Extraordinaria, la plenaria aprobó por unanimidad la incorporación la UAGro el Centro de Estudios Académicos, “Rosalío Wences Reza”; así mismo la modificación del Reglamento General de Estudios de Posgrado e Investigación.
Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó que la UAGro impulse diversos programas de profesionalización del gremio periodístico; la actualización y reestructuración del Plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, así como la distinción Maestro Emérito a profesores con amplia trayectoria académica en la Autónoma de Guerrero.