Este miércoles 21 de octubre, se cumplen 55 años de haberse iniciado la huelga de estudiantes en la capital Chilpancingo, quienes demandaban por la autonomía universitaria, la destitución del entonces rector Alfonso Ramírez Altamirano, por no contar con título universitario, reformas a la Ley Orgánica e incremento de subsidio.

El 31 de octubre se realizó una multitudinaria manifestación en la ciudad, para más tarde conformar la Coalición de Organizaciones Populares (COP). Las exigencias de la organización, ahora incluían la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero, la aplicación de la Ley de Responsabilidades al gobernador Raúl Caballero Aburto. El 30 de diciembre,  el ejército reacciona asesinando a un número indeterminado de personas. El 4 de enero de 1961 desaparecen los poderes en la entidad.

Un año más tarde, en enero de 1962, se constituyó el Consejo Universitario, y un mes después, éste elige al Dr. Virgilio Gómez Moharro como rector de la universidad. En abril del mismo año, se aprueba el Estatuto General, en el cual se instituye la autonomía, se definen las actividades sustantivas, y se señalan las diferentes escuelas que pertenecen a la universidad. El4 de septiembre de 1963, se publica la Ley Orgánica No. 24, en la cual se establece el régimen autónomo de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En la actualidad, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha crecido y se ha desarrollado en términos cualitativos y cuantitativos. No ha sido fácil o sencillo, las inercias, por mucho tiempo, le impidieron avanzar como muchos universitarios hubiesen querido y deseado.

Hoy, la universidad cuenta con liderazgo sólido y visionario. Se percibe un ambiente de querer cambiar las cosas, sobre todo aquellas que han impedido reiteradamente un desarrollo integral de las funciones sustantivas. Su reciente V Congreso General Universitario fue la prueba de fuego en la que los universitarios midieron sus fortalezas y debilidades con miras a un futuro promisorio. Hoy, tenemos ya, una universidad pujante en su quehacer académico, de investigación y de Extensión. Los números son fríos y reales. Propios y extraños se muestran entusiasmados por el reconocimiento de la sociedad guerrerense de los avances de su alma mater.

La creación de 5 Campus Regionales en el Estado de Guerrero; 90 académicos en el Sistema Nacional de Investigación; la ampliación a más de 4 mil espacios educativos; la creación del Sistema de Universidad Virtual; más de 63 mil becas a estudiantes; el impulso a la movilidad estudiantil nacional e internacional; el 80% de profesores con perfil deseable; la acreditación de 21 posgrados ante el CONACYT; la creación de 9 nuevas carreras profesionales; 71 programas de licenciatura y 41 de preparatorias; el acceso de más de 7 mil estudiantes indígenas y la primera Universidad del país con Inclusión Social. Son algunos de los aciertos más relevantes y falta más.

Por ello y más, la universidad ya prepara el festejo de su 55 aniversario de vida. Ya se preparan actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y demostraciones de avances en investigación. La sede será la Capital Chilpancingo los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre. Al día siguiente, sábado 28, se realizará una cabalgata en el Puerto de Acapulco.

La Zona Norte, ya prepara las actividades para dar inicio al festejo. Desde Tierra Caliente hasta Iguala. Y para el día miércoles 28 de octubre, los universitarios guerrerenses se alistan para rendirle un merecido y emotivo homenaje a un gran y extraordinario universitario que se nos adelantó en el camino: el tercer aniversario del fallecimiento del Dr. Ascencio Villegas Harrizón.

Leoncio Castrejón Salgado

homeRegresar