“Hemos dado resultados positivos como nunca en la historia académica y hoy nos transformamos en una Universidad moderna y progresista” afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán durante la clausura del V Congreso General Universitario, donde 800 delegados universitarios aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la UAGro para consolidar su liderazgo académico y sentar las bases de su internacionalización.
Acompañado por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en la sesión plenaria del Congreso, Saldaña Almazán lamentó que pese a consolidar los objetivos académicos de la UAGro y ser la cuarta universidad con mayor matrícula del país “seguimos recibiendo el menor subsidio por alumno de todas las universidades mexicanas”.
Ante esta situación y a propuesta expresa del rector, la plenaria votó a favor de crear una Comisión Mixta que dé cuenta al Gobierno Estatal y Federal “los resultados que los universitarios le entregamos al pueblo guerrerense en el plano educativo, científico y social”.
Posteriormente Javier Saldaña Almazán resaltó la participación democrática de todos los sectores que conforman a la UAGro, donde hubo apertura de ideas, propuestas y agregados.
“Hoy los universitarios decidimos transformar a nuestra universidad en una institución vanguardista; necesitábamos una ley moderna, de tercera generación que esté a la altura de las necesidades y exigencias del siglo XXI”.
Entre los resolutivos para reformar a la Ley Orgánica de la UAGro, el coordinador del V Congreso, Ramón Reyes Carreto, informó que por votación quedó estipulada la reelección de rector y directores de Unidades por una ocasión en el periodo siguiente.
Por otra parte, se determinó la creación del Tribunal Superior Universitario para la defensoría de los derechos humanos estudiantiles y que además, revise y haga valer la legislación universitaria.
Este organismo también será quien realice los procedimientos para prevenir y sancionar el personal académico por ausentismo, violaciones severas a la legislación y corrupción en los planteles.
Sobre rendición de cuentas, fiscalización y transparencia, la plenaria votó por incorporar la obligación de todas las autoridades universitarias a rendir cuentas anualmente, así como realizar una auditoria externa al rector y auditorías internas a los directores de escuelas.
En el Modelo de Gestión se acordó evaluar y actualizar el organigrama general para lograr su eficiencia que fortalezca la educación en los niveles Medio y Superior.
Ramón Reyes Carreto informó que después de concluido el V Congreso General Universitario, será el H. Consejo Universitario, quien defina el periodo de tiempo y las estrategias pertinentes para poner en marcha la nueva legislación universitaria.