Calipso Soberanis Radilla, estudiante de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia vivió la experiencia de realizar una estancia de  Verano de Investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Gracias al apoyo de la UAGro, la joven estudiante aplicó sus conocimientos y se adhirió a la  investigación “Jornaleros Agrícolas del Estado del Guerrero dentro del Estado de Sinaloa”.

En entrevista, Calipso Soberanis dijo que su interés de ser parte de esta investigación, fue el tema relacionado con los guerrerenses: “se trababa sobre investigar bajo qué condiciones se encontraban los jornaleros agrícolas de Guerrero en Sinaloa”, relató la joven.

Calipso puntualizó que su investigación fue realizada en Villa Juárez, lugar con los mayores campos agrícolas y en donde principalmente llegan los jornaleros de ciudades guerrerenses como Chilapa y el Puerto de Acapulco. Sin embrago, los resultados no arrojaron adeptos favorables:

“La situación que viven los jornaleros guerrerenses es precaria. Ellos no tenían las condiciones adecuadas para realizar su trabajo; los horarios son excesivos y a eso súmenle el poco salario que reciben, esto producto de la migración al no encontrar en el estado las condiciones adecuadas para laborar”.

La joven universitaria  mostró su interés para que las propias autoridades  guerrerenses y del país  brinde apoyo necesario  a los jornaleros que se van en busca de mejores condiciones de vida a otros estados, como Sinaloa: “que de alguna forma podamos brindarles el apoyo que necesitan por parte del Estado, porque prácticamente están solos”.

Esta investigación fue presentada por la estudiante durante el 3er Encuentro de Jóvenes Talentos de Investigación y el Décimo Coloquio Estatal de Jóvenes Talentos en Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde participaron 411 universitarios en el puerto de Acapulco.

(/Rubí Andraca)

 

 

homeRegresar