foto163

Acapulco, Gro. Sábado 14 de abril, 2018.- Después de haber transcurrido el primer año de su gestión 2017-2021, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán rindió su Primer Informe de Labores, con la presencia del Director de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez; del gobernador, Héctor Astudillo Flores así como rectores de universidades públicas del país, funcionarios de gobierno y del pleno del H. Consejo Universitario.

La UAGro se consolida como el máximo referente educativo de Nivel Superior en el estado que rinde cuentas transparentes en el uso de sus recursos financieros y con ello, ha ganado la confianza del pueblo guerrerense. En este segundo periodo, la UAGro también dio un paso trascendental hacia la internacionalización.

En su intervención gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó que la Universidad Autónoma de Guerrero tendrá todo el apoyo incondicional de su gobierno y afirmó que para Guerrero, tener una institución fuerte, consolidada y con poder de convocatoria lo compromete a fortalecerla en los rubros: financiero; político y moral para que la UAGro salga adelante y siga siendo ejemplo de lucha pero también de superación académica.

“Javier Saldaña Almazán da cuenta del trabajo de un año constante en todas la regiones de Guerrero; lo mismo observamos acciones en Acapulco, en la zona Centro, en La Montaña, en la Costa Grande, en la Costa Chica, en la zona Norte; sin duda la Universidad Autónoma de Guerrero funciona como tal, como la verdadera universidad del estado” afirmó el gobernador.

Javier Saldaña Almazán entregó su informe al secretario del H. Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea y en su mensaje, el rector afirmó que la UAGro “ha dado pasos firmes en un terreno tan complejo como la internacionalización; no hemos escatimado ningún esfuerzo por posicionar a la UAGro en el plano educativo nacional”.

En su discurso ratificó, que obtener indicadores positivos “ha sido una labor complicada” por el subsidio que recibe la institución a nivel federal; la UAGro tiene una matrícula de 89 mil 189 estudiantes y es la cuarta universidad del país con mayor número de alumnos; sin embargo, recibe un financiamiento por debajo de la media nacional.

En su participación Salvador Malo Álvarez reconoció al rector Javier Saldaña por su virtud de ser un gestor de recursos incansable; resaltó los logros de la UAGro y en especial, en materia de Educación Superior y Posgrados.

Ya en el recuento de las acciones, Saldaña Almazán dio cuentas que la UAGro tiene 89 mil 189 estudiantes en el Nivel Medio y Superior; que cuenta con 75 licenciaturas, 48 preparatorias y 29 posgrados de alta calidad, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este año, la UAGro becó a 47 mil estudiantes en diversos programas para reducir los índices de deserción escolar; en materia de inclusión y multiculturalidad, la máxima casa de estudios suma a 10 mil estudiantes de origen indígena.

La universidad cuenta con 97 cuerpos académicos; 470 profesores con perfil deseable; 135 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 350 docentes con maestría o doctorado.

“El proceso de internacionalización y nuestra plataforma nacional de intervención ha tenido el éxito deseado gracias a que la UAGro ha mantenido una destacada dinámica de desarrollo, cambio y crecimiento a pesar de las restricciones presupuestales y los problemas sociales y políticos que se nos han venido presentando”.

Al informe del rector, asistió el director General Académico del ANUIES, Roberto Villers Aispuro; el presidente de la Junta de Conciliación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón; rectores de diferentes universidades públicas del país así como diversos militantes de partidos políticos, estudiantes, profesores e investigadores.

 

homeRegresar