La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

Con el propósito de generar conciencia ambiental en la ciudadanía y contribuir en el uso de energías limpias y renovables en el estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por medio de la Coordinadora de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (UAGro Verde), dio inicio a su ciclo de conferencias “Energías Renovables” del estado de Guerrero de la Región Centro.

La inauguración del evento se realizó en el Auditorio de la Rectoría, en el cual se desarrollaron las ponencias “Cambio climático y la transición hacia las energías renovables, Energía solar, ¿Qué son y porque las energías limpias?, Tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, como caso de éxito del uso de energías renovables y Calentamiento de agua con conectores solares”.

En este sentido, la Coordinadora de UAGro Verde, María Guadalupe Díaz Salazar, dio a conocer que la universidad está trabajando para contribuir a un medio ambiente más limpio con programas de energía renovables como lo es el caso de la Preparatoria número 4, ubicada en Taxco, la cual tiene un proyecto en puerta donde pretenden sustituir la energía eléctrica por la energía fotovoltaica.

Con respeto a la cultura ambiental, subrayo la importante labor que está desarrollando la UAGro, la cual está realizando programas de recolección con centros de acopio de desechos que no son biodegradables y que contribuyen a la muerte de la tierra, como lo son papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio llantas, pilas alcalinas y de botón, llantas, entre otros.

Informó también, que cada Unidad Académica cuenta con contenedores donde se puede tirar los desechos inorgánicos de origen industrial y tóxicos como lo son las baterías, mientras que para tóner, están ubicados en la Rectoría, en el sótano en la Coordinación de Ecología, con respecto al depósito para medicamentos caducados, se cuenta con tres centros de acopio, ubicados en Radio Universidad, en la Facultad de Enfermería 1 y en Rectoría.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior La imagen puede contener: una o varias personas

Por su parte la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Karen Castrejón Trujillo, manifestó la importancia de contribuir a la creación de energías que no generen el efecto invernadero para disfrutar de un ambiente más natural.

De igual manera, detallo que en colaboración con la UAGro y el Ayuntamiento de Chilpancingo, se estará implementando en los próximos días un programa de recolección de aparatos electrodomésticos y electrónicos, en el cual se pretende que cada colonia cuente con un recolector y tratar que solamente desechos orgánicos lleguen al depósito de destino final.

En este evento participaron seis ponentes especializados en materia ambiental, ellos fueron el Dr. Rolando Palacios Ortega; el M.C. Jason R. Nanay E; M.C. Romualdo García Loeza; Ing. Juan A. Acevedo Bello; Lic. Miguel A. Guzmán Contreras y el Dr. Javier Gutiérrez Ávila.

El ciclo de conferencias “Energías Renovables” del estado de Guerrero de la Región Centro, contara con dos ponencias más a realizarse el 23 de Febrero en el Tecnológico de Zihuatanejo y el 3 de Marzo en la Universidad Americana de Acapulco.

Al evento asistió en representación del rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, Antonio Soto Sotelo, Javier Gutiérrez Ávila, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), José Pérez Victoriano, Procurador de Protección Ecológica (PROPEG), Martha Bahena Betancourt, Coordinadora Estatal de Ecología de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como también estudiantes de las Unidades Académicas de Ciencias Naturales, Ciencias Ambientales, CBTIS 134, la Asociaciones Civiles como Levantemos Chilpancingo y la Asociación de Padres de Familia.

La imagen puede contener: 27 personas, personas sentadas, multitud e interior

 homeRegresar