Acapulco, Gro.- 27 de agosto, 2018.- La Universidad Autónoma de Guerrero albergó la reunión de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención Social de la Violencia en el estado, un organismo conformado por institutos de la sociedad civil que promueve la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en gran parte de los estados del país.
El encuentro fue moderado por el director general de Participación Ciudadana de la SEGOB, Enrique Fernández Fassnacht en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) y los miembros, nombraron al rector, Javier Saldaña Almazán como presidente en la entidad.
La UAGro es una de las 3 instituciones académicas de la entidad que integran esta comisión de carácter federal, debido a sus avances en materia de investigación científica, sus políticas de inclusión social y atención a grupos vulnerables.
La máxima casa de estudios y los miembros, promoverán acciones de prevención del delito; también supervisará y evaluará los resultados de los programas y estrategias públicas para la prevención de la violencia y delincuencia; además podrán elaborar nuevas estrategias y presentarlas a los tres niveles de gobierno.
En su participación, el director general de Participación Ciudadana, Enrique Fernández informó que la SEGOB conforma comisiones ciudadanas en los estados del país para reforzar el modelo de prevención del delito y que estos, se conforman por las tres principales instituciones académicas de cada entidad y tres de la iniciativa privada y empresarial.
En este sentido, Fernández Fassnacht reconoció a la UAGro como el máximo referente educativo del estado de Guerrero por sus avances de calidad académica y en la atención de grupos vulnerables.
Dijo que la institución “le ayuda mucho a Guerrero y estoy muy contento de contar con el apoyo de la universidad”.
Luego de tomar posesión como presidente de la Comisión Ciudadana, el rector, Javier Saldaña Almazán ratificó el compromiso de la máxima casa de estudios con la sociedad guerrerense; afirmó que la UAGro pondrá sus recursos humanos y su inteligencia en materia de investigación para detectar problemas y proponer políticas públicas con bases científicas.
La Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención Social de la Violencia del estado de Guerrero también la integran el Instituto Tectológico de Acapulco; la Universidad Hipócrates; Grupo ACA, la COPARMEX, entre otros organismos estatales.