Acapulco, Gro. 17 de noviembre, 2017.- A pesar de que la Universidad Autónoma de Guerrero es una de las universidades públicas del país que recibe el menor subsidio por alumno, el rector Javier Saldaña Almazán ratificó que la mejor inversión para el estado es “destinar todos los esfuerzos para la educación y formación de los guerrerenses”.
Durante su ponencia Inclusión con Responsabilidad Social, en el Primer Congreso Nacional de Universidades, el rector de la máxima casa de estudios dio cuentas de cómo la UAGro ha invertido su recurso, principalmente en el fortalecimiento de la infraestructura, el bienestar de los jóvenes y trabajadores universitarios.
En el tema de transparencia y rendición de cuentas, Javier Saldaña Almazán confirmó que la UAGro “es una de las instituciones en Guerrero, que tiene la confianza del pueblo guerrerense” y para muestra, indicó que se tienen liberadas las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.
“La universidad tiene la mirada puesta de los guerrerenses; sé que estamos formando a los jóvenes que le van a dar otro rostro a Guerrero, es la parte que más nos llena de satisfacción”, manifestó el rector.
Dijo que trabajar de manera permanente y cuidar el espacio universitario, requiere de transparentar todo tipo de recursos económicos para “prevenir cualquier tipo de corrupción y gradualmente, hemos ido saneando la casa”.
La UAGro es la cuarta universidad más grande del país con una matrícula de 88 mil estudiantes, pero sigue recibiendo un subsidio por debajo de la media nacional; la universidad recibe 33 mil pesos por alumnos, muy por debajo del subsidio promedio que asciende a 55 mil pesos.
Sin embargo, este hecho, dijo el rector, “nos ha comprometido a realizar un ejercicio fiscal transparente, y los resultados son tangibles, el recurso de la universidad está reflejado en los indicadores y en la infraestructura de cada escuela y centro de trabajo”.
“Mi obligación es cuidar que todos los entes que manejen recursos, sean utilizados de manera transparente, así nos lo demanda el pueblo de Guerrero”, finalizó el rector en su ponencia.