En consolidación de la investigación científica y los laboratorios clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Facultad de Ciencias Naturales, iniciaron cursos de capacitación, talleres y conferencias emitidos por miembros de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con la finalidad de certificar los laboratorios de la UAGro ante organismos internacionales.
De acuerdo con la profesora investigadora de Ciencias Naturales, Sandra Quintana, esta iniciativa surge en conjunto con los profesores investigadores de este plantel y de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.
El objetivo es que los laboratorios de ambas facultades, especializados en formar químicos farmacéuticos, biólogos experimentales y parasitólogos se certifiquen con la Norma Mexicana ISO 15189-2012 NMXS, que especifica los requisitos particulares para la competencia y la calidad de los Laboratorios Clínicos.
Dijo que los laboratorios que pueden aspirar a acreditarse son laboratorios clínicos, laboratorios de investigación en la materia, bancos de sangre y laboratorios de células progenitoras hematopoyéticas, estos últimos son los encargados de realizar el estudio en torno a la producción de los componentes sanguíneos.
La profesora investigadora aseguró que en México esta normativa internacional se ha adoptado como un estándar para mejorar la calidad del país y comienza a tener impacto la estandarización mundial, por lo cual apuntó que existen 100 laboratorios acreditados y es por estas causas donde se busca impulsar a los laboratorios de la UAGro con normativas internacionales.
En este proceso de capacitación, se tienen invitados de la Federación Internacional de Química Clínica así como de expertos en laboratorios que ya han sido acreditados, entre ellos Félix Díaz Parga de la EMA; Emma Lara Domínguez, del Laboratorio Acreditado de Biomédica de Referencia, premio Nacional de Calidad 2008 y 2014, entre otros investigadores.