Estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria No. 2, con sede en el puerto de Acapulco, a través de una iniciativa de recolección de basura, lograron recabar más de 75 toneladas de basura, esto en coordinación con empleados de la Promotora de Playas.
El director de la dependencia estatal, Javier Saldívar Rodríguez detalló que falta limpiar pero de manera profunda, para recoger la basura que quedó atrapada entre las rocas y la arena que se generó debido a las lluvias de los últimos días.
Así mismo informó que la basura en el fondo marino se debe "a los desechos sólidos que se arrojan en las calles y baja hacia las playas, es arrastrada por los canales y se debe a la escasa cultura de pobladores de partes altas".
La jornada de limpieza inició a las 7 de la mañana, partiendo de la playa Dominguillo hasta terminar en el hotel Krysta Beach, a la altura de la playa Papagayo. durante la actividad, Javier Saldívar Rodríguez habló de la necesidad de dialogar con la gente para que no tiren la basura en los canales pluviales, así como trabajar en una campaña permanente para conservar las playas limpias.
De acuerdo con Saldívar Rodríguez, los canales que descargan la mayor cantidad de basura, son los del rio El Camarón y el de Aguas Blancas, cuyos deshechos culminan frente al parque Papagayo. Expresó también que los principales contaminantes son envases de plástico, cartones de cerveza, envases de cristal, llantas, bolsas de plástico, corcholatas, hojas y papeles.
Javier Saldívar aseguro que hay una muy buena coordinación con el gobierno municipal, saneamiento básico y Protección Civil, pero buscará el apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA), para que no haya descargas de aguas residuales en los canales pluviales.
Por último, informó que la Promotora de Playas, trabajará con apoyo del gobierno estatal con personal para temporadas vacacionales, aproximadamente 50 compañeros, 300 trabajadores, 285 de campo entre salvavidas, barrido marino, limpieza de arena, recolección de basura y comercialización.