LA UAGRO SE SUMA A LA “DECLARACIÓN DE CUERNAVACA”: ACUERDO CONVOCADO POR LA SECIHTI Y LA SEP

LA UAGRO SE SUMA A LA “DECLARACIÓN DE CUERNAVACA”: ACUERDO CONVOCADO POR LA SECIHTI Y LA SEP

La Universidad Autónoma de Guerrero se suma a la “Declaración de Cuernavaca”, un compromiso nacional encabezado por la Secretaría de Ciencia, Innovación, Tecnología y Humanidades (SECIHTI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico en las universidades, mediante inversión y seguimiento estratégico. 

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Dr. Javier Saldaña Almazán, asistió al Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior en Morelos, donde se llevó a cabo la firma de la “Declaración de Cuernavaca”. Este acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y diversas universidades busca potenciar la ciencia y tecnología en México para contribuir al desarrollo nacional. 

El principal objetivo de esta declaración es fortalecer el talento de investigadoras e investigadores en las instituciones de educación superior, vinculando sus capacidades con las necesidades del país, promoviendo innovaciones y soberanía tecnológica. La firma fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Mtro. Mario Delgado Carrillo; la titular de la SECIHTI, Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez; y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia. 

El Dr. Javier Saldaña destacó que la UAGro, desde su perspectiva regional, busca impulsar proyectos científicos de impacto internacional que contribuyan a resolver problemas globales. “Firmamos este acuerdo histórico para fortalecer el talento de nuestras y nuestros investigadores y vincularlo al desarrollo nacional, iniciativa promovida por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló el Rector. 

Durante el evento, la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez remarcó la responsabilidad de integrar la ciencia y tecnología en las políticas públicas, “para atender los retos que enfrenta el país”. Además, llamó a más de 170 rectoras y rectores a ampliar sus actividades académicas más allá de las aulas, llevando la cultura científica y humanística a zonas marginadas. Por su parte, el secretario Mario Delgado indicó que el impulso a la ciencia va más allá del presupuesto, enfatizando la importancia de que las innovaciones se traduzcan en desarrollos tecnológicos que impacten la vida cotidiana y los problemas nacionales. 

La “Declaración de Cuernavaca” define cuatro ejes estratégicos: la formación especializada en áreas prioritarias con programas inclusivos y territoriales; la investigación científica, humanista y tecnológica orientada al desarrollo nacional; la colaboración interinstitucional para compartir capacidades e infraestructuras a nivel nacional e internacional; y la divulgación de la cultura científica para despertar vocaciones desde la infancia. 

Este compromiso refleja la voluntad conjunta del sector educativo, científico y tecnológico para impulsar el desarrollo regional y nacional con enfoque en educación, justicia social y bienestar. La participación de la UAGro en esta iniciativa representa un paso significativo para la comunidad universitaria, reafirmando su papel fundamental en la generación de conocimiento y soluciones innovadoras para México.