La Universidad Autónoma de Guerrero, representada por su rector Javier Saldaña, honró la memoria histórica en la ceremonia del aniversario del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo.
El Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, asistió a la Sesión Pública y Solemne para conmemorar el 212 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, realizada en la histórica Iglesia de la Asunción de María en Chilpancingo, evento que recuerda la transformación de la lucha insurgente en un proyecto de nación impulsado por José María Morelos y Pavón.
Durante la ceremonia se otorgó de manera póstuma la Presea Sentimientos de la Nación a la Dra. Ifigenia Martínez, máxima distinción del Congreso del Estado; en reconocimiento a su trayectoria pionera en la vida académica y política mexicana, en su representación recibió esta máxima distinción su nieto Rodrigo Rojas Navarrete. Entre las autoridades presentes destacaron la Gobernadora de Guerrero, Mtra. Evelyn Salgado Pineda; el delegado federal de Bienestar, CP Iván Hernández Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Ricardo Salinas Sandoval; así como legisladores de los distintos niveles y representantes de los poderes públicos y militares.
El rector Saldaña Almazán expresó su orgullo por este reconocimiento y resaltó la importancia del legado de la Dra. Martínez: “Nos enorgullece que la Dra. Ifigenia Martínez, que en vida fue distinguida integrante de nuestro Claustro Doctoral Honoris Causa de la UAGro, reciba la Presea Sentimientos de la Nación post mortem. Su vida dedicada a la lucha por la búsqueda de oportunidades para las mujeres en la toma de decisiones rompió paradigmas y estereotipos, dejando una huella imborrable en la academia y la política de México”.
Asimismo, el Dr. Saldaña agradeció la invitación formal realizada por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso de la Legislatura, así como la oportunidad de saludar a diversos funcionarios y autoridades presentes: “Fue un honor saludar a nuestra querida gobernadora, Mtra. Evelyn Salgado Pineda; a mi querido hermano, el senador Félix Salgado Macedonio; así como a diputadas y diputados federales y locales, funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y autoridades civiles y militares”.
En este marco de conmemoración y reflexión, el rector reafirmó el compromiso de la UAGro con la formación académica y social de la juventud guerrerense, destacando a la universidad como “la casa del saber en Guerrero, donde formamos a las hijas e hijos del pueblo, somos parte de la historia valiosa e imborrable que conforma el legado de nuestra patria”.
Esta ceremonia se inscribe en el reconocimiento continuo a los valores que motivaron la independencia de México y que hoy fortalecen la identidad y compromiso de la comunidad universitaria hacia la justicia, igualdad y libertad. La Presea Sentimientos de la Nación simboliza un acto de memoria histórica que fortalece el sentido de pertenencia y el impulso al desarrollo local y nacional desde el ámbito educativo y político.