EL RECTOR DE LA UAGRO PARTICIPÓ EN EL 4° CONGRESO ESTATAL DE UNIDADES DE GÉNERO 2026

EL RECTOR DE LA UAGRO PARTICIPÓ EN EL 4° CONGRESO ESTATAL DE UNIDADES DE GÉNERO 2026

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UAGro estrecha vínculos institucionales para continuar asegurando entornos seguros y una formación con perspectiva de género. 

El Dr. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), participó en el 4° Congreso Estatal de Unidades de Género convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside la Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, para consolidar mecanismos de prevención y erradicación de la violencia en el ámbito escolar. 

El encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurado por la Gobernadora del Estado de Guerrero, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, con el objetivo de generar un diagnóstico integral basado en el trabajo de las Mesas de Diálogo del Sector Educativo. Estas jornadas permiten a las instituciones fortalecer sus protocolos de atención, derivado del Informe Especial presentado en 2021 por la CDHEG, sobre el estado de las Unidades de Género y su respuesta ante la violencia. 

Durante la ceremonia, la Gobernadora Salgado Pineda reafirmó su compromiso de construir un Guerrero igualitario y libre de violencia, asegurando que en la entidad no se tolerará ninguna forma de agresión contra las mujeres. Por su parte, la Mtra. Cecilia Narciso Gaytán destacó que la educación con perspectiva de género es el camino correcto para transformar la sociedad, subrayando que este Congreso consolida alianzas fundamentales entre el gobierno, la academia y la sociedad civil. 

En su mensaje, el Rector de la UAGro, Dr. Javier Saldaña Almazán, mencionó que se llevó a cabo este encuentro lleno de sororidad para el diagnóstico de las políticas públicas implementadas en materia de género, con el firme compromiso de avanzar hacia la igualdad y la equidad. El Rector reafirmó que en este rectorado se ha contribuido como nunca al empoderamiento de la mujer universitaria, promoviendo la inclusión plena en todos los espacios de toma de decisiones académicas y directivas que fortalecen a la institución. 

El Dr. Javier Saldaña Almazán señaló que seguirán con el compromiso firme de trabajar sin descanso por las estudiantes, profesoras y trabajadoras universitarias, reconociendo el trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos encabezada por Cecilia Narciso Gaytán. El evento contó también con la participación del Mtro. Ricardo Castillo Peña, Secretario de Educación; la Mtra. Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Secretaria de la Mujer; y el Magistrado. Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia. 

Asimismo, estuvieron presentes la DipGlafira Meraza Prudente, Primera Vicepresidenta del Congreso del Estado; la Ing. Liz Adriana Salgado Pineda, presidenta Honoraria del Sistema DIF Guerrero; y la Mtra. Angie Cruickshank Lambert, Defensora de los Habitantes de Costa Rica. Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Guerrero reafirma su liderazgo en la implementación de políticas de género que garantizan espacios seguros y equitativos para toda su comunidad académica y estudiantil.