La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), conmemoró el 56 aniversario luctuoso del Movimiento Popular Estudiantil de 1960 donde ex rectores, funcionarios, trabajadores de la universidad, familiares de los mártires y sobrevivientes, rindieron tributo un año más a los caídos.

En el evento realizado en el monumento a los Caídos del 60, ubicado en la Alameda Granados Maldonado, y en representación del Rector Javier Saldaña Almazán, asistió José Alfredo Romero Olea, Secretario General de la UAGro, expresó que, “si hoy la universidad es una institución de calidad educativa, es por quienes cayeron fatídicamente hace 56 años, quienes con su lucha y sangre permitieron la autonomía y el ingreso a los jóvenes guerrerenses”.

Romero Olea, abundó que, en estos tiempos difíciles que atraviesa el estado en cuestiones de inseguridad y violencia que atenta contra los guerrerenses, la educación es una pieza fundamental para erradicar la delincuencia que existe.
Por último confirmó, “La docencia es una de las actividades más honrosas prestadas al servicio de la sociedad”, dijo.

Por su parte Florentino Cruz Ramírez, ex rector de la universidad, señaló que la UAGro está dando frutos gracias a las nuevas generaciones de rectores y docentes, quienes han hecho lo posible por lograr que la universidad crezca y realmente beneficie a los sectores estudiantiles más vulnerables, como lo quisieron los mártires del 60.

Haciendo mención que el trabajo realizado en sus cuatro años de administración de Saldaña Almazán, ha logrado que la UAGro, este dentro de las tres mejores universidades autónomas de México.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie La imagen puede contener: 5 personas

En su participación Constantino Salmerón Catalán, uno de los sobrevivientes del movimiento estudiantil del 60, manifestó que a 56 años de esta tragedia, se siente tranquilo pese a lo vivido, “la UAGro ha crecido académica y estudiantilmente, dando la oportunidad a más de 80 mil alumnos ingresen a sus preparatorias, licenciaturas, ingenierías y posgrados”.

Detallo que cuando la universidad surgió, solamente se tenía la capacidad de albergar a 1340 estudiantes, y hoy la UAGro a base de lucha ha logrado, capitalizar el sueño de sus mártires remitiendo que gran parte de la población arraigada tenga la oportunidad de cursar sus estudios en la UAGro.

El evento culmino con una ofrenda florar que ex rectores y funcionarios de la UAGro colocaron en el monumento de los caídos donde posteriormente se realizó el izamiento simbólico de la bandera rojinegra.

Al evento también asistieron los ex rectores de la UAGro, Arturo Contreras Gómez; Marcial Rodríguez Saldaña; Ramón Reyes Carreto, los secretarios generales de los sindicatos universitarios, Brenda Alicia Alcaraz Gonzales y Ofelio Martínez Yáñez, así como también sobrevivientes y familiares del movimiento estudiantil Bernardino Vielma Iras, Arturo Miranda Ramírez, Constantino Salmerón Catalán, Francisca Escobedo Fregoso, Juan Luquin López, Felipe Millán García, Fernando Ocampo Orduño y Silvestre Soto Contreras.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y barba

homeRegresar