estudiantedebiologiaestudiadietadereptilcon

El ecosistema del reptil "Phrynosoma sherbrooke" que habita en Chilapa, ha sido afectado arraigando al ejemplar a modificar  su alimentación.

 

Cada vez son más los jóvenes universitarios que tienen la oportunidad de realizar una movilidad estudiantil o formar parte de los veranos de investigación que en la actualidad la Universidad Autónoma de Guerrero impulsa en los niveles Medio y Superior con el objetivo de contribuir con su formación profesional.

Una de las beneficiadas por este programa es Marbel Isabel Salmerón, alumna de la Unidad Académica de Ciencias Químicas Biológicas (UACQB). Ella realizó  esta estancia veraniega de investigación   en Tenexatlaco, una comunidad que pertenece al Municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.

Su investigación: “La dieta del Phrynosoma sherbrooke”, pero  ¿qué significa es esto?

“El Phrynosoma es un reptil con gran presencia en el estado de Guerrero, específicamente en Chilapa” dice la joven universitaria quien cursa  el noveno semestre en Biología y con ayuda su  profesora Elizabeth Beltrán Sánchez, de la misma unidad académica realizaron esta interesante investigación.

“Me dediqué específicamente a la  dieta de este reptil, es decir de que se alimentaba" explicó.

Como resultado, Marbel Salmerón encontró que este tipo de lagartijas se alimenta principalmente de hormigas; pero debido al deterioro de su habitad natural y por el crecimiento urbano, poco a poco este ejemplar ha sido obligado a modificar su alimentación, causando un severo impacto a la fauna de la Zona Centro.

“Hemos encontrado que este reptil además de consumir hormigas para su alimentación, es un animal que se ha convertido en oportunista, es decir que si llega a encontrar otro tipo de alimento, también puede consumirlo para sobrevivir”.

¿Qué pasaría si la población de esta zona invade su habitad natural, destruyendo su ecosistema y aniquilando las fuentes de alimentación de este reptil? ¿En qué afectaría?

“Si terminamos con su ecosistema traería consigo consecuencias importantes ya que este ejemplar  ayuda de manera considerable a controlar plagas en los cultivos, no directamente, pero sí a mantener en equilibrio la población de hormigas arrieras o cosechadoras”, afirma Isabel Salmerón.

Para llevar a cabo esta investigación, la futura bióloga aclara que primeramente los reptiles eran apartados de su hábitat y posteriormente fueron  estudiados en los laboratorios de su Unidad Académica; sin embargo al terminar cada análisis correspondiente los animales se llevaban nuevamente a su entorno natural y ahí se dejaban en libertad.

Como Marbel, son muchos los jóvenes estudiantes de la UAGro que cada verano lo dedican a la investigación aplicada tanto en Guerrero como en otros estados del país, y por tanto mejoran su calidad escolar.

Así mismo, se comprueba que con la investigación se genera el conocimiento básico para obtener conclusiones, estrategias y políticas públicas que resuelvan las problemáticas desde diversos sectores en el campo científico. (/Rubí Andraca).

 

homeRegresar